3 acciones a tener en cuenta esta semana: Tesla, Facebook y AT&T

Los mercados de valores de Estados Unidos se enfrentan a una prueba de fuego sobre su capacidad de recuperación esta semana cuando algunas de las mayores empresas del mundo publiquen sus resultados del segundo trimestre.

El S&P 500 y el NASDAQ Composite publicaron sus peores cifras desde mayo la semana pasada, mientras los inversores se enfrentan a unos mediocres resultados trimestrales, una persistente guerra comercial con China y la incertidumbre en torno al alcance de la siguiente medida sobre los tipos de interés de la Reserva Federal.

Todo apunta a que las ganancias del S&P 500 habrán disminuido un 2,9% en el segundo trimestre, según FactSet. De las 114 empresas que publicaron sus previsiones de ese trimestre, el 77% emitieron pronósticos negativos, según FactSet Research.

De cara a la semana que comienza, las acciones de estas tres empresas deberían dar a los inversores una idea bastante buena de cómo operan los diferentes sectores de la economía.

1. Tesla

El fabricante de automóviles eléctricos Tesla publicará sus resultados del segundo trimestre el miércoles tras el cierre del mercado. Las previsiones indican que la empresa registrará una pérdida de 0,41 dólares por acción y unas ventas de 6.520 millones de dólares.

Los inversores recibieron buenas noticias este mes pues la compañía anunció una cantidad récord de envíos. Tesla anunció que habían entregado 95.200 automóviles en el segundo trimestre, superando el récord anterior de la empresa de 90.700 en el cuarto trimestre de 2018.

A pesar de estas noticias positivas, no está claro que Tesla sea capaz de mostrar un camino hacia la rentabilidad cuando publique sus resultados del 2T. Después de años siendo la niña bonita del mercado, el precio de las acciones de Tesla ha caído más de un 40% hasta junio de este año ante las preocupaciones en torno a que la reducción de la demanda de sus automóviles ajustará la ya peliaguda situación de efectivo de la compañía.

Pero las acciones de Tesla han comenzado a recuperar parte de su lustre, ganando un 46% desde junio ante la esperanza de que las cifras récord de entregas mejorarán la rentabilidad y de que la compañía probablemente recaudará suficiente dinero para salir airoso de 2020. Las acciones de Tesla cerraron la jornada del viernes en 258,18 dólares.

2. Facebook

Facebook es otra de las empresas tecnológicas punteras que se verán sometidas a un intenso escrutinio tras publicar su informe de resultados del 2T el miércoles. El pronóstico indica que el gigante de las redes sociales registrará un beneficio por acción de 1,87 dólares y unas ventas de 16.500 millones de dólares.

El potente repunte de este año envía el claro mensaje de que a los anunciantes todavía les encanta esta red social, a pesar estar pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia pues políticos y reguladores investigan la plataforma de la compañía por su mal uso.

Las acciones han subido un 50% desde el comienzo de 2019, para cerrar la jornada del viernes en 198,36 dólares. El fuerte repunte tiene lugar después de un tumultuoso 2018, durante el cual las acciones se desplomaron más del 25% ante una gran variedad de enormes obstáculos, incluyendo la filtración de datos, cuestiones de privacidad del usuario y la manipulación política de su plataforma.

3. AT&T

AT&T también publica sus resultados del 2T el miércoles antes de la apertura del mercado. Todo apunta a que el operador anunciará un beneficio por acción de 0,89 dólares y ventas de 44.870 millones de dólares.

Si nos fijamos en el gráfico de los precios de las acciones de AT&T, es obvio que los inversores no tienen mucha fe en lo que se refiere a las futuras ganancias de la empresa. Las acciones han descendido un 10% durante los últimos dos años en un patrón de comercio altamente volátil. Las acciones, que cerraron la jornada del viernes en 32,79 dólares, se han recuperado este año pues el descenso del rendimiento de los bonos atrae a los inversores hambrientos de rendimiento hacia las acciones de los servicios públicos.

AT&T se ha convertido rápidamente en un gigante moderno de las redes sociales en un momento en que los consumidores se deshacen de sus contratos de televisión por cable y se suscriben a opciones de entretenimiento más baratas como Netflix. Para sobrevivir en este entorno disruptivo, la compañía adquirió el año pasado Time Warner, que incluye activos de contenido popular como HBO y CNN, por valor de 85.000 millones de dólares.

Pero esa adquisición disparó la deuda de AT&T y creó complicaciones operativas. La deuda neta de AT&T asciende a 169.000 millones de dólares aunque aseguran que el 75% de la deuda que contrajeron para la compra de Time Warner estará saldado a finales de este año.

 

3 acciones a tener en cuenta esta semana: Tesla, Facebook y AT&T
Valora este post