3 razones por las que el par USD/JPY está bajando

Hemos comenzado la nueva semana con una renovada demanda de activos de Estados Unidos. El S&P 500 amplió las ganancias de la semana pasada pues el billete verde sube con respecto a las demás monedas principales. Al librar a México de los aranceles, el acuerdo de inmigración entre Estados Unidos y el país azteca proporciona un gran impulso a los activos de riesgo. El dólar estadounidense es el que más se ha beneficiado porque, después de México, la amenaza a la economía de Estados Unidos o las ganancias corporativas han sido el mayor riesgo. Si bien este acuerdo calma las preocupaciones en torno al rendimiento de la economía de Estados Unidos durante la segunda mitad del año, creemos que el dólar seguirá cayendo los próximos días y semanas.

Nº1 – Primero y principal, el ministro de Asuntos Exteriores de México dijo el lunes que el «acuerdo completo firmado y documentado» del que habla el presidente Trump no existe. Dijo que se presupone que se evaluará el flujo de inmigrantes y que se mantendrán discusiones sobre efectuar más cambios materiales si el número de inmigrantes no se reduce significativamente. Esta ambigüedad implica una incertidumbre continua porque el presidente Trump es conocido por jugar con el deseo del mercado, así que la posibilidad de una declaración falsa significa que persisten los riesgos de los aranceles sobre las importaciones mexicanas.

Nº2 – En segundo lugar, la economía de Estados Unidos se está ralentizando. El crecimiento del empleo del mes pasado fue considerablemente menor de lo esperado y creemos que los informes de inflación y ventas minoristas de esta semana no cumplirán las expectativas debido a la caída de los precios del petróleo y el gas y el debilitamiento del mercado laboral.

Nº3 – En tercer lugar, la mayor revelación de la semana pasada no vino de los datos sino del banco central. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que siguen de cerca las implicaciones de las disputas comerciales de Estados Unidos sobre la economía y que «actuará según proceda para sostener la expansión». Aunque no ha mencionado de forma explícita el recorte de los tipos, está claro que está hablando de una flexibilización monetaria. Las acciones se dispararon, el rendimiento de los bonos disminuyó y el dólar estadounidense se desplomó. Los futuros de los fondos de la Fed estiman actualmente que hay un 94% de probabilidades de que se produzca un recorte de los tipos de interés en septiembre. Pasar a la acción tan pronto sería poco realista pero las prudentes declaraciones del presidente de la Fed deberían marcar el comienzo de un nuevo debilitamiento del dólar. El billete verde registra máximos de varios meses con respecto a las demás monedas principales en 2019 y estas declaraciones son lo suficientemente significativas como para desencadenar un repunte brusco sostenible y generalizado de las principales monedas beta, especialmente después de la decepción del informe de empleo no agrícola de la semana pasada.

Técnicamente debería ser sólo cuestión de tiempo que el par USD/JPY caiga por debajo de 108. El EUR/USD es nuestra moneda beta favorita porque el BCE descartó un recorte de los tipos la semana pasada. Así que, como mínimo, creemos que habrá una subida hasta 1,1350.

Mientras tanto, las monedas que peor actuación han ofrecido este lunes fueron los dólares de Nueva Zelanda y Australia. El superávit comercial de China aumentó más de lo esperado pero la subida se debió en gran parte a una fuerte caída de las importaciones. Las exportaciones aumentaron pero fue debido a que las empresas se adelantaron a los aranceles acelerando los envíos. De cualquier manera, las previsiones de las relaciones Estados Unidos-China no son nada halagüeñas. Hoy mismo, el presidente Trump advirtió de que si China no acudía al G-20, los aranceles se implementarían inmediatamente. Aunque Xi asista a la reunión, podría no llegar a un acuerdo con el presidente Trump si el resultado es desconocido. La libra se ha visto también sometida a una gran presión tras unas cifras más discretas del PIB y de producción industrial. Las cifras del mercado laboral del Reino Unido se publican mañana y, en vista del descenso de la actividad de los sectores manufacturero y de la construcción, el riesgo es a la baja para este informe.

 

Fuente: Investing

3 razones por las que el par USD/JPY está bajando
5 (100%) 1 vote