5 cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 5 de agosto, en los mercados financieros.

1. Pekín permite el descenso del yuan; más huelgas en el sector de la agricultura de Estados Unidos

China ha tomado represalias contra la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer unos nuevos aranceles del 10% sobre 300.000 millones de dólares en productos chinos a partir del 1 de septiembre permitiendo que su moneda caiga por debajo del nivel de 7 por dólar por primera vez en una década, suscitando temores sobre una serie de devaluaciones competitivas en todo el mundo.

Trump lleva mucho tiempo criticando a Pekín por manipular su moneda para obtener una ventaja comercial, y un mayor debilitamiento del yuan podría empeorar aún más las tensiones con Washington.

2. Las acciones mundiales entran en modo aversión al riesgo al aumentar las tensiones

La aversión al riesgo se intensifica este lunes pues el descenso del yuan y la supuesta orden de Pekín de frenar las importaciones agrícolas de Estados Unidos, provocaron una venta masiva en los mercados de valores y materias primas de Asia y Europa.

Las acciones europeas se desploman casi un 2% mientras que los futuros de Estados Unidos señalan un descenso de más del 1% a la apertura.

Las acciones asiáticas registran mínimos de seis meses mientras que el índice Hang Seng lideró las pérdidas en la región pues Hong Kong comienza su novena semana de protestas, incluyendo una huelga de toda la ciudad, la primera en más de 50 años.

3. La demanda de refugio seguro aumenta ante las tensiones comerciales

Con la aversión al riesgo en pleno apogeo, los inversores recurren a los activos considerados refugio seguro en su huida de las acciones de más riesgo.

El oro al contado se dispara más de un 1% hasta alcanzar su cota más alta desde mayo de 2013.

La demanda de renta fija se refleja en el hecho de que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha registrado mínimos de tres años en el 1,74%, más de 30 puntos básicos por debajo de donde estuviera antes de los tuits de Trump del viernes. El rendimiento de los bonos de Alemania a 10 años se adentra aún más en territorio negativo, registrando nuevos mínimos históricos en el -0,54%.

En los mercados de divisas, las divisas consideradas refugio seguro como el yen japonés o el franco suizo reciben un impulso frente al dólar.

4. Pendientes de la actividad del sector servicios de Estados Unidos

En un día escaso en datos económicos de Estados Unidos, la atención del mercado se centrará en el índice de gestores de compras del Instituto de Gestión de Suministros del sector de servicios de Estados Unidos que se publica a las 16:00 horas (CET).

Se espera que el PMI no manufacturero de julio se verá ligeramente fortalecido después de que la lectura del sector manufacturero registrara mínimos de casi tres años la semana pasada.

5. Los precios del petróleo descienden ante las preocupaciones comerciales

Las preocupaciones en torno a que la creciente disputa comercial de Estados Unidos y China agravará la ralentización económica mundial, lastrando la demanda de petróleo, han hecho descender los precios del crudo en torno a un 1%.

Esto ocurre a pesar de que Irán ha incautado otro petrolero en el Golfo Pérsico, acusando a la embarcación de contrabando de combustible en algunos países árabes.

Ésta la tercera incautación de un petrolero en el estrecho de Ormuz, lo que alimenta las preocupaciones en torno a que el conflicto podría lastrar el suministro de uno de los principales puntos de envío de petróleo.

 

Fuente: Investing

5 cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street
Valora este post