5 cosas a vigilar esta semana

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal será el principal acontecimiento de los mercados esta semana. Las expectativas de un recorte de los tipos han aumentado en las últimas semanas pues las políticas comerciales del presidente Donald Trump han alimentado los temores en torno a la perspectiva de una recesión en Estados Unidos.

Los inversores estarán también pendientes de las reuniones de los bancos centrales de Europa, el Reino Unido y Japón, así como las últimas novedades cobre el comercio y los datos económicos.

Esto es lo que necesita saber para comenzar la semana.

1. La Fed puede abrir la puerta a un recorte de tipos en julio

La Fed dará a conocer su última decisión de política monetaria el miércoles, y la mayoría de los economistas no espera ningún cambio, aunque las persistentes preocupaciones en torno a las consecuencias económicas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podrían sugerir que el banco central estadounidense allanará el camino hacia un recorte de los tipos de interés este año.

El poco alentador informe de empleo de mayo y los datos de inflación, algo más discretos de lo esperado, han contribuido a las preocupaciones en torno a las previsiones económicas.

Los mercados estarán pendientes de cualquier cambio en el discurso después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera el 4 de junio que la Fed actuaría “según proceda” para hacer frente a los riesgos de la disputa comercial.

La Fed publicará también la actualización de sus previsiones económicas, que incluyen sus perspectivas de crecimiento económico e inflación y el gráfico de puntos, que ofrece el pronóstico de los tipos de interés oficiales de la Fed.

2. El BCE, el BoE y el BoJ

Aparte de la Fed, los observadores del mercado centrarán su atención en la reunión anual de tres días del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal, y las reuniones de política monetaria en Japón y el Reino Unido.

Fue en Sintra hace dos años cuando Mario Draghi provocó una venta masiva de bonos al hablar de una recuperación económica «fuerte y generalizada» de la zona del euro, pero dos años más tarde Draghi está concluyendo su mandato con pocos indicios de crecimiento o inflación y bastantes probabilidades de más recortes de los tipos.

El Banco de Japón publica su decisión de política monetaria este jueves, pero los economistas esperan que mantenga inalterada la política monetaria.

Del mismo modo, el Banco de Inglaterra pretende mantener inalterados los tipos de interés en su reunión de política monetaria del jueves, y algunos economistas aguardan una posible fractura del voto tras un año de decisiones unánimes.

3. A la espera de los datos económicos

Los datos económicos se seguirán muy de cerca mientras los inversores analizan si las previsiones de crecimiento garantizan las medidas del banco central.

Los datos de los precios de la vivienda de mayo de China y Alemania, seguidos muy de cerca por el índice de confianza del ZEW, se publican el martes. El miércoles conoceremos las cifras de exportación de Japón y de inflación del Reino Unido. Los informes sobre el índice empresarial de la Fed de Filadelfia de Estados Unidos y las ventas minoristas del Reino Unido se publican el jueves junto con una lectura temprana de la confianza de los consumidores de junio de la eurozona.

La semana termina con un vistazo al estado de la economía a escala mundial —los índices de gestores de compras (PMI) de la actividad empresarial. Los PMI del sector manufacturero de Estados Unidos se mantienen por encima de la marca de 50 que indica un crecimiento de la economía. Un movimiento por debajo de ese nivel es lo que todo el mundo espera.

4. Evolución de la cuestión comercial

La evolución comercial seguirá siendo centro de todas las miradas pues las audiencias del Congreso sobre los aranceles comerciales comienzan el lunes.

El representante comercial, Robert Lighthizer, debe testificar ante la Comisión de Medios y Arbitrios de la cámara el martes durante una audiencia para discutir la agenda comercial de Trump.

La audiencia cubrirá «las negociaciones con China, Japón, la UE y el Reino Unido, el nuevo TLCAN/TMEC; la participación de Estados Unidos en la OMC y otros asuntos», dijo en un comunicado el presidente Richard Neal, del Partido Democrático de Massachusetts.

El testimonio tiene lugar ante las crecientes dudas sobre si Washington y Pekín limarán las cuestiones comerciales antes de la Conferencia de Comercio del G20 de finales de mes.

5. Tranquila semana de presentación de resultados

Adobe Systems (NASDAQ:ADBE) publica sus resultados del segundo trimestre tras el cierre del martes. Los analistas en general esperan un beneficio por acción de 1,78 dólares y unas ventas de 2.700 millones de dólares. En marzo, Adobe lastraba las esperanzas de los analistas cuando publicó unas previsiones de beneficios para el trimestre actual que no cumplían las expectativas de Wall Street.

El mayor productor de marihuana del mundo, Canopy Growth (NYSE:CGC) y la empresa de supermercados Kroger (NYSE:KR) presentarán resultados el jueves.

Mientras, General Electric (NYSE:GE) llevará a cabo su presentación del Día del Inversor de GE Aviation & GECAS el martes.

 

Fuente: Investing

5 cosas a vigilar esta semana
Valora este post